Zoho MarketingHub la plataforma de Marketing Automation all-in-one de Zoho.

¿Que es Marketing Automation?

Marketing Automation Es una tecnología que nos ayuda a automatizar tareas repetitivas relacionadas con el marketing de nuestro negocio y medir los resultados.

Marketing automation consiste en la utilización de herramientas tecnológicas para realizar las funciones de marketing de forma automática

¿Por que Marketing Automation?

  • Nos permite conectar en varios puntos con nuestros clientes a través de multiples canales: email, SMS y social
  • Ayuda a crear Customer Journeys personalizados basados en las interacciones de los leads.
  • Nos ayuda a generar leads a través de eventos, webinars, formularios…

Funcionalidades de Zoho MarketingHub

Seguimiento de visitantes

Podemos realizar el seguimiento varios sitios webs y aplicaciones , donde definimos objetivos, eventos y acciones que se realizarán en función de si estos objetivos se han realizado. Por ejemplo: Visitante acceder una página de nuestra web y se descarga un ebook. O visitante accede a una página y no se descarga un ebook.

Tambien podemos configurar formularios emergentes definiendo los criterios para su aparición (por ejemplo visitantes recurrentes a una determinada página de la web) y podemos elegir entre varios diseños predefinidos.

Generación de clientes (Lead sources)

Podemos definir las fuentes desde las que provienen nuestros leads tanto online (SEM, social, formularios o webinars) como offline (ferias o eventos). Esta integración entre fuentes offline y online es muy interesante ya que nos permite integrar y definir customer journeys que incluyen etapas on y offline.

Touchpoints

Recorridos (Lead-Customer Journeys)

zoho marketinghub customer journey

En este apartado podemos definir diferentes flujos de acciones en función del tipo de leads del que se trate. Para verlo más claro vamos a ver un ejemplo en un webinar.

Realizamos el flujo completo del webinar enviando las invitaciones, haciendo reenvíos a los usuarios que no han abierto el primer envío, envío de confirmaciones y configuración de llamadas a los asistentes. Podemos configurar que al finalizar el webinar se envíe a los asistentes un email de agradecimiento al webinar, al día siguiente la grabación del webinar y al de 2 días una encuesta de satisfacción. Este último envío lo podemos repetir al de 2 días si el lead no abrió el primer envío. Tambien podemos añadir etiquetas a los leads que han asistido y actualizar la información en Zoho CRM de los leads que han asistido al webinar avisando al propietario de este lead en el CRM de que ha asistido al webinar.

Participación (Engagement)

Desde este apartado podemos integrar encuestas, eventos offline, seminarios web, campañas de email o SMS y campañas en redes sociales.

Clasificación (Qualification)

lead scoring Zoho Marketinghub

En este apartado configuraremos el proceso de lead nurturing y lead scoring de los leads. Por defecto incluye 5 fases, pero podemos modificarlas y adaptarlo a las necesidades de nuestro negocio:

  • Fase1: Clientes potenciales sin procesar. Únicamente tenemos su correo electrónico.
  • Fase 2: Listo para marketing. Ya disponemos de más información sore este cliente (nombre, apellido, teléfono…)
  • Fase 3: Marketing comprometido. El usuario ha abierto los mails de nuestras campañas. Podemos definir el número de campañas que es necesario que haya abierto para considerarlo comprometido.
  • Fase 4: Marketing calificado. El usuario ha llegado a una puntuación de scoring determinada. Esta puntuación asi como los criterios de puntuación la configuraremos a nuestra medida.
  • Fase 5:Listo para ventas. El lead ya esta cualificado y listo para pasar al departamento de ventas.

Lead scoring: definiremos las acciones que agregarán puntos y cuantos puntos asignaremos por acción. Por ejemplo: una apertura de correo 10 puntos, multiples aperturas 20 puntos, 1 clic en el enlace del mail 10 puntos, etc.

Etiquetas: la forma más sencilla de agrupar y segmentar nuestros leads es mediante etiquetas que agrupe fuentes , campañas, nombres de eventos o webinars, etc.

Planificador de ROI

Planificador ROI Zoho Marketing Hub

El planificador nos permite configurar los presupuestos de campañas definiendo los medios que se utilizarán (emails, social, digital, TV, medios impresos…), el presupuesto, los objetivos y el periodo de duración. En base a estos criterios obtendremos informes de seguimiento del ROI de las campañas.

Precio de Zoho MarketingHub

El precio de arranca desde los 20€ mes (pago anual) de la versión Estandar a los 40€ usuario de la versión Premium.

Resumen

Zoho MarketingHub es una excelente herramienta que nos permite automatizar tareas de marketing, lead scoring, lead nurturing, planificar campañas online, eventos y seminarios y obtener de un vistazo el retorno de la inversión de cada una de nuestras acciones.

Aunque se le saca el máximo partido si contamos con el resto de herramientas de Zoho (Zoho CRM, Zoho Campaigns..) tambien podemos integrarla con aplicaciones de terceros como Salesforce.

Os invitamos a hacer una prueba de esta herramienta y que nos deis vuestra opinión.