Este artículo te servirá para distinguir entre email marketing y marketing automation. Tambien aprenderás que necesidades de negocio cubre cada una de ellas.

A menudo nos encontramos con los términos “email marketing” o “marketing automation”  usados de forma indistinta como si fueran lo miso, pero en realidad cubren necesidades de negocio muy diferentes.

En este artículo veremos la diferencia entre email marketing y marketing automation y cuando necesitaremos implementar una estrategia de marketing automation en nuestro negocio.

¿Qué es el email marketing?

“Email marketing es el proceso de envío de correos electrónicos a clientes o leads con el objetivo de atraer posibles clientes o fidelizar a los existentes.”

Esto se puede hacer tanto de forma manual como automática. En el marketing por correo electrónico, la automatización gira en torno al envío de correos electrónicos; por lo tanto, el resultado de cualquier automatización que ocurra es el envío de correo electrónico a sus contactos.

Debido a que todo gira en torno al correo electrónico, un contacto no puede existir sin una dirección de correo electrónico. Esto se debe a que, desde el punto de vista del email marketing no se puede hacer nada sin una dirección de correo electrónico.

 

 

 

Lo anterior es un ejemplo de una automatización básica de correo electrónico. Esta automatización se creó para enviar una serie de videos en tres partes, a través de correo electrónico, a los contactos que se registran al enviar su dirección de correo electrónico. Como puede ver, el proceso es lineal: los contactos ingresan a la automatización cuando se suscriben a la lista «Personas a quienes les gusta Arts + Crafts». Después de suscribirse, reciben de inmediato un correo electrónico de bienvenida con el primer video de la serie. Después de un día, reciben un segundo correo electrónico con nuevo contenido de video. Después de otro día, reciben un tercer correo electrónico con el video final.

Este es un ejemplo de una función básica pero poderosa de marketing por correo electrónico: la capacidad de programar automáticamente el envío de correos electrónicos, lo que resulta en una forma de marketing de seguimiento que le permite nutrir efectivamente a sus nuevos clientes potenciales para convertirse en clientes de pago.

¿Que tipo de negocio necesita email marketing?

Si dirige una pequeña empresa y es nuevo en el mundo del marketing por correo electrónico, es posible que no necesite más que una plataforma con capacidades básicas de marketing por correo electrónico, al menos por el momento.

 Una plataforma de marketing por correo electrónico es una excelente solución para las empresas basadas en notificaciones que dependen principalmente del correo electrónico para compartir anuncios y actualizaciones. Los ejemplos incluyen bloggers que desean compartir nuevas publicaciones en el blog, organizaciones sin fines de lucro que anuncian eventos de recaudación de fondos y negocios de comercio electrónico que entregan cupones o envían anuncios de nuevos productos.

Email Marketing Automation

La automatización del marketing por correo electrónico se basa en el email marketing pero  con más capacidades de automatización y la capacidad de agregar algo de personalización a sus comunicaciones. Incluye el uso de etiquetas, campos personalizados y la capacidad de mover contactos entre listas, ya sea moviendo un contacto de una lista a otra o agregando un contacto a varias listas.

Este espacio intermedio entre el marketing por correo electrónico y la automatización del marketing sirve mejor a los bloggers profesionales o propietarios de negocios que han estado utilizando el marketing por correo electrónico pero no necesitan todas las funcionalidades del marketing automation. La automatización del marketing por correo electrónico ofrece a estos usuarios más poder y capacidades avanzadas dentro del marketing por correo electrónico.

Sin embargo, a medida que su negocio sigue creciendo, puede darse cuenta de que necesita algo más que  email marketing o  email marketing automation. Es posible que necesite una forma de administrar sus contactos de manera más eficaz durante el proceso de ventas, automatizar más de sus procesos internos o simplemente enviar comunicaciones muy específicas a todos sus prospectos.

¿Qué es Marketing Automation?

 

“Marketing automation consiste en la utilización de herramientas tecnológicas para realizar las funciones de marketing de forma automática”

Si bien el Marketing Automation incluye el Email Marketing abarca más funciones hasta automatizar todos los procesos relacionados con el marketing. 

 

Con la automatización del marketing podemos capturar leads, cerrar oportunidades, identificar que leads están listos para comprar, cualificar los leads y pasarlos a nuestro departamento de ventas, reducir el porcentaje de abandono de carritos de compra, etc. 

Pantallazo del Pipeline de  ActiveCampaign, que nos permite automatizar el proceso de ventas.

 De esta forma las herramientas de marketing automation facilitan las funciones y tareas del departamento de marketing y ventas, aumentando la eficiencia y productividad permitiendo ahorrar tiempo y recursos.

 

Arriba tenemos un ejemplo de automatización. Vemos como es más dinámica que el email marketing básico: los contactos se asignan a diferentes flujos en función de las condiciones que establecemos en la automatización. Si cumplen o no estas condiciones se asignan a uno u otro flujo. De esta forma los contactos solo recibirán las comunicaciones más relevantes para sus intereses en función del estado dentro del proceso en el que se encuentren. 

 

¿Qué tipo de negocio necesita Marketing Automation?

 

 Cuando tu negocio crece llega un momento en que determinadas funciones de marketing necesitan automatizarse si queremos seguir gestionando nuestros leads con el mismo nivel de calidad.

Estos son los puntos que nos deben plantear la necesidad de trabajar con herramientas de Marketing Automation:

  1.  Pierdes tiempo creando y operando procesos manuales de trato e interacción con tus clientes.
  2. Envías correos, respondes a tus clientes o publicas de forma manual.
  3. Necesitas enriquecer la información sobre tus leads.
  4. Te gustaría que a tus comerciales les lleguen leads cualificados.
  5. Te gustaría incrementar tus ventas online.
  6. Tu web no genera suficientes leads.

 

Si te identificas con alguno de los puntos anteriores no lo dudes, necesitas una estrategia de Marketing Automation

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