Google Adwords es la primera (y seguramente mejor) opción que debemos utilizar si queremos promocionar nuestra web o app a millones de usuarios en minutos. Pero el problema es calcular cual debería ser nuestro presupuesto en clics.

¿Como calcula los precios Adwords?

El primer factor que tenemos que tener en cuenta es la competencia de nuestras palabras clave. Cuantas más personas quieran mostrar sus anuncios con estos términos de búsqueda, más caros serán esos anuncios.

Donde quieres mostrar tus anuncios. Google Adwords nos permite mostrar nuestros anuncios en los resultados de búsqueda de Google o en la red de Display de Google. Estos últimos son mucho más económicos.
Para darle una idea, el costo por clic (CPC) promedio en AdWords está entre $ 1-2 para las páginas de búsqueda de Google. Sin embargo, AdWords no le permite comprar pantallas de anuncios. En su lugar, le permite hacer una oferta en palabras clave continuamente. Debe establecer una oferta para sus anuncios, y si su oferta «gana», su anuncio se publicará. Por lo tanto, debe asegurarse de que su oferta sea lo suficientemente competitiva para que pueda comenzar a obtener clics e impresiones.

Sin embargo, cuanto más competitiva sea una palabra clave, más alta será su oferta si desea que su anuncio obtenga tiempo de pantalla. En algunos casos, las personas pagan más de $ 50 por clic en nichos que prometen un alto retorno de la inversión (ROI).

Sin embargo, el dinero no es el único factor que entra en juego con AdWords. Cuando lanza una campaña, Google también asigna un puntaje de calidad a sus anuncios. En algunos casos, los anuncios que Google considera de alta calidad pueden «ganar» las subastas incluso con ofertas más bajas y obtener «rangos de anuncios» más altos. Eso significa que otros anuncios serán más bajos en el tótem, pero aún pueden publicarse. De esta manera, AdWords garantiza que ninguna empresa pueda monopolizar los resultados de búsqueda, aunque tengan presupuestos mucho más grandes.

El cálculo de los puntajes de calidad de sus anuncios conlleva muchas cosas, por lo que no lo haremos hoy. Sin embargo, basta con decir que los anuncios con menor calidad terminan pagando más a largo plazo. Si desea obtener el mejor retorno de su inversión, debe buscar palabras clave competitivas, crear anuncios de alta calidad y reservar un presupuesto decente.

 

¿Cuánto debería esperar gastar en una campaña de marketing de AdWords?

Cuando se trata de anuncios en línea, hay varios tipos de campañas que puede ejecutar. Los dos más comunes de los cuales son:

Coste por Clic (CPC): con este tipo de campaña, usted paga cada vez que alguien hace clic en sus anuncios.
Costo por Mil (CPM): en este caso, usted paga las redes publicitarias cada vez que muestran sus anuncios mil veces.
Desde una perspectiva de costos, los anuncios de CPM tienden a ser más baratos. Esto puede parecer más rentable, ya que está pagando menos por mil visitas. Sin embargo, los anuncios de CPC tienen tasas mucho más altas de conversiones, por lo que en la mayoría de los casos terminas pagando menos por los clics que por las visitas al comparar el ROI.

Dado que los anuncios de CPC son tan frecuentes en la industria, no hay mucha información sobre los promedios de CPM. Como tal, nos centraremos principalmente en el CPC, al mismo tiempo que hablaremos sobre el costo por acción (CPA). Esto  es cuánto debería gastar en anuncios cada vez que obtenga una conversión, y los promedios varían mucho según tu sector.

Si desea obtener una idea de cuánto debería gastar en anuncios de CPC para una palabra clave determinada, puede utilizar una herramienta como SEMRush para ayudarlo a descubrirlo. Es un servicio premium, pero le permite realizar hasta diez búsquedas gratuitas con una cuenta gratuita.

Distribución del coste por clic por regiones y sectores

Cuando se trata de anuncios en línea, hay varios tipos de campañas que puede ejecutar. Los dos más comunes de los cuales son: 

 

Los sectores más caros según su CPC 

¿Por qué son tan caros estos sectores? Tienen un potencial de retorno de la inversión muy alto. Los clientes suelen generar altos ingresos con una duración y recurrencia alta.

CALCULA TU CPA

 

Los datos de CPC no son suficientes para saber cuánto debería gastar en AdWords. Lo realmente importante es nuestro  CPA o Coste por Adquisición . Esta métrica nos indica cuánto deberemos gastar para captar un cliente. Es decir, de estos leads que porcentaje acaban convirtiéndose en clientes.

El promedio de CPA variara mucho es en función del sector y de lo efectivos que seamos vendiendo y cerrando oportunidades. Un elemento que no se suele tener en cuenta y que consideramos determinate para incrementar este porcentaje de éxitos es contar con un buen CRM que nos ayude a hacer seguimiento y cierre de oportunidades.

Supongamos que nuestro CPA es  de  60 €. Por ejemplo, si nuestro presupuesto es de 20€ por día, podríamos estimar una conversión cada tres días.  Sin embargo, esto también depende de nuestro CPC, el sector y muchos otros factores.

Según nuestra experiencia, deberíamos contar con al menos 100 clics por cada palabra clave que estámos segmentando. De esta manera, tendremos suficientes datos para determinar si la palabra clave vale su esfuerzo y para determinar cuál de nuestros anuncios funciona mejor.  En un primer momento encarece el presupuesto de campaña (son 100 clics por cada palabra clave…)  pero a medio plazo hemos comprobado que este mayor gasto inicial se amortiza con la mejora de resultados que obtenemos al centrarnos en palabras clave rentables.

¿Cómo controlar nuestro gasto en adwords?

 

 En un escenario ideal necesitaremos entre 100 y 200 € por palabra clave para obtener datos suficientes que nos permitan sacar conclusiones. El principal inconveniente que tenemos a la hora de optimizar las campañas de Google Adwords es que la información que obtenemos es costosa ya que se basa en los clics.  Por eso deberemos ser muy cuidadosos en como gastamos nuestro presupuesto.

Podemos plantearnos gastar nuestro presupuesto rápido y obtener los datos para sacar las conclusiones lo antes posible. Esto sería un error ya que deberemos revisar los resultados los distintos días de la semana y a distintas horas. No vamos a obtener los mismos resultados los lunes por la mañana si nuestra campaña es para un mercado B2B o es un ecommerce de moda.

Deberemos repartir nuestro presupuesto a lo largo de una semana o dos para obtener datos significativos de conversiones y ROI.

Afortunadamente, AdWords nos proporciona una orientación avanzada y configuramos nuestro presupuesto máximo diario. 

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