Zoho CRM dispone de integraciones con multiples aplicaciones, una de las más interesantes es la integración que ofrece con Google Ads (antiguo Google Adwords). Aunque es una integración con cierta complejidad vale la pena el trabajo para disfrutar de las ventajas que ofrece esta integración 

Ojo, esta integración solo está disponible en las versiones de pago de Zoho CRM. 

 

 

¿Por qué integrar Zoho CRM con Google Adwords? 

La integración nos ofrece información muy valiosa para poder calcular el retorno de la inversión de nuestras campañas en Google Ads. 

Podremos obtener una trazabilidad total desde que el cliente hace clic en nuestro anuncio, se da de alta como lead en nuestro CRM, se crea una oportunidad y finalmente, si todo va bien, se cierra esta oportunidad como venta. 

¿Cómo funciona la integración entre Zoho CRM y Google Adwords? 

 

Conversiones: Mediante la integración lo que haremos sea crear 3 conversiones en Google Adwords: 

Zoho CRM Lead/Contact: Lead o Contacto creado. Adwords recibe de Zoho la información de que ha sido creado un lead. A su vez transmite a Zoho a que campaña, palabra clave, coste por clic esta asociado este Lead a traves de los valores de Google click ID (GCLID). 

 Zoho CRM Lead Qualification: Cuenta como una conversión cada vez que un lead es convertido en contacto en Zoho. Ojo con esta conversión porque si utilizamos esta conversión y Zoho CRM Lead podemos duplicar conversiones. 

Zoho CRM Sales. Con esta conversión mediremos cada oportunidad ganada con origen en un clic en nuestras campaña en Adwords. 

Pestaña en Zoho CRM: dentro de las pestañas veremos una nueva llamada Google Ads. 

Modulo campañas: se crearán las campañas de Google Ads dentro del módulo campañas y podremos acceder a la información a la cuenta de Google Ads asociada: campañas, grupo de anuncios, palabras clave. Aquí tambien veremos si ha habido algún error en la sincronización. 

Informes y dashboards: dentro del módulo de informes se crearán 7 informes predefinidos con los datos de las campañas, tambien podremos crear informes personalizados en el caso de que lo necesitemos. 

 Esta información es generada al de 24 horas, por lo que tendremos que esperar al día siguiente a que se haya creado el lead para ver su información asociada.  

Podemos configurar que usuarios pueden tener acceso a la pestaña Google Ads y a los informes  

Pasos para integrar Zoho CRM con Google Adwords.

 

Ojo: Para realizar esta sincronización es necesario contar con permisos de administrador.

 

Autentificación de la cuenta de Google Ads: accedemos a la sección de configuración de Zoho Marketplace > Google > Google Ads y conectamos nuestra cuenta de Google Ads.

 

Sincronización de las conversiones. Crearemos las conversiones Zoho CRM Lead/Contact , Zoho CRM Lead Qualification y ZOho CRM Sales en nuestra cuenta de Google Ads.

 

Habilitar el etiquetado automático en Adwords. De esta forma se añadirá  el valor GCLID a la url destino. La url quedaría así: https://roancom.es/crm-zoho?gclid=123xz

En el valor GCLID enviamos los datos de campañas, palabra clave, grupo de anuncios a la landing page. Desde la landing page lo demos pasar a Zoho mediante el formulario de contacto y el código de seguimiento que implantaremos en el siguiente paso.

 

Configuración del tracking. Este quizás es el punto más complicado. Deberemos incluir:

  1. Código de seguimiento de Zoho en todas las páginas web. Deberemos incluir este código <script type=«text/javascript» src=‘https://crm.zoho.com/crm/javascript/zcga.js’></scrip>  justo antes de la etiqueta </body>. Es importante incluir este código en todas las páginas de nuestra web, incluida la página de agradecimiento. 
  2. Campo oculto con código en el formulario de contacto. Necesitaremos incluir un campo oculto con el código  <input type=‘hidden’ id=«zc_gad» name=«zc_gad» value=«»/> 

Espero que os haya sido útil, si necesitas ayuda para integrar Zoho CRM con Google Ads no dudes en contactar conmigo. 

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